jueves, 11 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR PRIMER GRADO


Análisis de los resultados de la evaluación del primer bimestre

Primer grado

La evaluación es el proceso por medio del cual se detecta en los alumnos los avances alcanzados, así como la deficiencias encontradas; es por ello que en este bimestre en el grupo de primer grado se llevaron a cabo una serie de actividades, trabajos y exámenes que arrojaron resultados medibles, para poder ubicar a cada alumno en el nivel que le corresponde, y con ello poder ayudarlo a mejorar sus resultados.

A continuación daré a conocer de una manera general los resultados alcanzados, así como las estrategias inmediatas a aplicar, con el fin de fortalecer el trabajo educativo en el aula, y con ello contribuir con el objetivo propuesto en el plan de trabajo de nuestra telesecundaria.

Español:

· El promedio general alcanzado fue de 8.3.

· El 42 % de los alumnos alcanzaron un promedio de 9 y 10.

· El 42 % alcanzo un promedio de 7 y8.

· El 16 %de los alumnos lograron un promedio de 6 y 5.

· Fortalezas detectadas:

· Memorización de relatos y cuentos

· Identificación de ideas principales.

· Creatividad e imaginación en la redacción de relatos y parodias.

Fortalezas:

· Memorización de relatos y cuentos.

· Creatividad e imaginación en la redacción de parodias.

Debilidades encontradas:

· Lectura y comprensión de textos.

· Redacción de relatos, cuentos y parodias.

· Aplicación de reglas ortográficas en la redacción de textos.

· Comentarios y puntos de vista sobre lo leído y visto.

Propuesta de mejora:

· Lectura constante de textos de interés para el alumno.( cuentos, novelas, periódicos,etc…)

· Redacción de resúmenes, síntesis y comentarios de cada lectura realizada.

· Participación mensual en café literario intramuro.

· Elaboración de antologías(cuentos,versos,poemas y cancioneros)

· Asesoramientos de las principales reglas ortográficas, así como las reglas de redacción.

Matemáticas:

· El promedio alcanzado fue de 7.6

· El 26 % de los alumnos lograron un promedio de 9 y 10.

· El 62% lograron alcanzar el promedio de 7 y 8.

· El 11% solo lograron 6 o 5.

Fortalezas:

· Iniciativa y disposición ante la asignatura.

· Análisis y buena comprensión de problemáticas.

· Comprensión de los sistemas de numeraciones vistos.(Decimal, maya y egipcio).

· Resolución de algoritmos de suma y resta de decimales.

· Elaboración de figuras geométricas.

Debilidades:

· Ubicación de fracciones comunes en la recta numérica.

· Comparación de distancias utilizando fracciones comunes.

· Encontrar la densidad entre dos fracciones.

· Solución de ejercicios de proporcionalidad aplicando el valor unitario.

Propuesta de mejora:

· Ejercicios de ubicación de fracciones en modelos elaborados por el alumnos.( metros de papel,carton,o madera.)

· Repaso general del concepto de fracción común y su equivalencia con los decimales.

· Asesoramiento personalizado sobre la densidad entre dos fracciones.

· Utilización del fichero y acertijo matemático para el fortalecimiento de la proporcionalidad.

· Ejercitación diaria de las operaciones básicas.

CIENCIAS:

· El promedio grupal fue de 8.1

· El 42% de los alumnos obtuvieron una calificación de 9 y 10.

· El 42% obtuvieron un resultado de 7 y 8 de calificación.

· El 16% de los alumnos obtuvieron 5 o 6.

Fortalezas:

· Participación activa en la solución a los problemas de cada secuencia.

· Comparación de las características de los seres vivos de su comunidad.

· Clasificación de los seres vivos de su comunidad.

· Elaboración de esquemas sobre textos informativos.

· Valoración de los seres vivos de la comunidad.

Debilidades:

· Relacionar mediciones entre los seres vivos.

· Inferir sobre cuestionamientos.

· Elaborar hipótesis sobre sucesos.

· Reflexionar sobre lo aprendido y la utilidad en su vida diaria.

Propuesta de mejora:

· Utilizar estudios de casos para relacionar lo aprendido con lo que se puede aplicar en la comunidad donde viven los alumnos.

· Cuestionar continuamente a los alumnos sobre lo que leen o miran en la clase.

· Formulación de hipótesis en cada una de las secuencias.

· Redacción de textos sobre la reflexión personal de cada uno de los temas.

· Investigación extraclase de cada tema de la secuencia.

GEOGRAFIA:

· El promedio general alcanzado fue de 7.5.

· El 16 % de los alumnos alcanzaron un promedio de 9 y 10.

· El 68 % de los alumnos alcanzaron un promedio de7 y 8.

· El 16 % obtuvieron un promedio de 6.

Fortalezas:

· Ubicación geográfica de continentes y países.

· Identificación y distinción entre los elementos naturales y sociales.

· Conocimiento sobre las técnicas de representación de la tierra.

· Conocimiento de las principales regiones naturales del país.

Debilidades:

· Localización de coordenadas geográficas.

· Utilización de la escala gráfica en la lectura de mapas.

Propuesta de mejora:

· Utilizar el programa “Atlas mundial” y “el encarta” para aplicar las herramientas de localización de coordenadas geográficas.

· Ejercitar los videos interactivos de la videoteca escolar, con el fin de profundizar las actividades de cada clase.

· Repasar los temas que presentaron mas dificultad en el alumno.

Ingles:

El promedio alcanzado en esta asignatura fue de 8.3.

En esta asignatura existen muchas debilidades , debido a que la totalidad de los alumnos, nunca habían llevado un curso que les pudiera dar herramientas para conocer un poco de esta lengua extranjera, por lo consiguiente me he propuesto a trabajar un poco más en esta asignatura para que los alumnos logren los objetivos trazados.

Estrategias a implementar para fortalecer las actividades:

- Elaboración de vocabulario general, con las palabras más usadas en el curso.

- Trabajo en equipo, integrando un alumno que pueda servir como asesor para sus compañeros.

- Utilizar las herramientas tecnologías , como la televisión, programa de fortalecimiento del estado de guerrero.

- Ejercitación por medio del dialogo de los temas principales.( utilizar la dramatización como técnica de aprendizaje)

- Elaboración de tarjetas con las ideas y palabras más utilizadas.( juego de las tarjetas).

Asignaturas complementarias:

Educación Física: en esta signatura me he propuesto aplicar lo aprendido en el libro en actividades de recreación, relacionándolo con el programa de activación física.

Estrategias:

· Ejercicos de activación física todos los días.( al inicio de clases, por un tiempo de 15 minutos)

· Participación por equipo en una actividad lúdica.( juegos organizados)

· Práctica de un deporte.(participar en actividades colectivas de la escuela)

· Observar y analizar videos deportivos en la red con el fin de fortalecer el espíritu deportivo en los alumnos.

Educación artísticas:

Esta asignatura se está trabajando con dibujo técnico artístico, la cual tiene como propósito desarrollar las habilidades de trazos de cuerpos geométricos, así como el trazo de imágenes inanimadas y animadas.

Compromisos:

- Ponerle más énfasis en esta signatura y prepara a los alumnos en la elaboración de carteles y pinturas , con el fin de que estén preparados para las convocatorias lanzadas por la SEC.

Asignatura estatal: Como todos sabemos esta materia se acaba de incorpora en el plan de trabajo de las telesecundaria( Itom Yoremánia”) y hasta la fecha no se ha dado un asesoramiento correcto sobre la forma de trabajar, por este motivo se ha estado laborando según la apreciación de un servidor a la forma como se pueden desarrollar cada uno de los temas.

Por el anterior motivo solo me queda realizar las siguientes estrategias, para poder cumplir con lo que se pretende lograr con esta asignatura.

Compromisos:

· Investigar sobre la mecánica de trabajo de la asignatura.

· Recabar información sobre los temas a tratar.

· Organizar al grupo para visitar lugares y fuentes que fortalezcan el propósito de la asignatura

· Elaborar productos que sean de interés para el alumno.

· Presentar el trabajo realizado a la comunidad escolar.

Profr. José Luis Valenzuela ortíz

Maestro de grupo de 1° A

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